martes, 5 de abril de 2016

flipandoenelaula.es ¡Nos vemos allí!


Abandono este blog para seguir en uno un poco más "profesional". Gracias a tod@s l@s que me habéis leído aquí. ¡No dejéis de hacerlo en el nuevo!
www.flipandoenelaula.es

jueves, 31 de marzo de 2016

Cambio de nombre y lavado de cara

¡Hola a tod@s!

Me gustaría empezar el que será el último post de este blog dándoos las gracias. Cuando empecé este blog lo hice con la intención de compartir mi experiencia con el que, a mi humilde entender, es el mejor modelo educativo que existe en la actualidad. Y lo es por distintas razones:


  • Se adapta a los intereses de l@s alumn@s.
  • Aprovecha las nuevas tecnologías.
  • Nos permite emplear el tiempo del aula en actividades mucho más enriquecedoras que la mera transmisión de contenidos.
  • Introduce en al aula elementos innovadores como la gamificación y el aprendizaje entre iguales.
La verdad es que la aceptación ha sido grande y esta experiencia me ha permitido entrar en contacto con mucha gente interesante:
  • Algunos son viejos conocidos con los que me alegro infinitamente de haber retomado el contacto: Maxi Silvestre, Nelo Mascarós, Javier Ayerbe,...
  • Otros son auténticos cracks del mundo de la innovación educativa que esta experiencia me ha permitido llegar a conocer: Álvaro Catarineu, Samuel Landete, Julio González,...
  • Mucha otra gente que está interesada en el modelo y les gustaría, como a mí, ahondar en él para sacar lo mejor de nosotros mismos como docentes.
Siguiendo el consejo de muchas de estas personas he decidido hacer dos cosas: La primera cambiar el nombre de mi blog de "Flipped Classroom Valencia" a "Flipando en el Aula". La segunda alojarlo en un servidor para no estar limitado por las restricciones que pone Google en sus blogger. 

Espero seguir contando con vuestra confianza en este nuevo blog que sigue con el mismo espíritu: Divulgar las excelencias del modelo "Flipped Classroom" y compartir el material que vaya diseñando para mi práctica docente.

Sin más os presento la cabecera de mi nuevo blog.
¡Nos vemos allí!

miércoles, 23 de marzo de 2016

What's missing?

Abro una pequeña ventana a mi clase para mostraros una de tantas actividades comunicativas para repasar el vocabulario que se han visto en casa a través de un vídeo.
Más simple no puede ser pero el mero hecho de que un@ de ell@s es el "teacher" les motiva mogollón. Quien acierta "What's missing?" (Cuál falta) es el/la siguiente "teacher".

Simple pero efectivo.

¡Hasta pronto!

Un micrófono excelente: Behringer C-1U

No hay duda que hoy en día el rey de los contenidos en internet es el vídeotutorial. Y como todos los tipos de contenidos para la "Flipped Classroom" uno puede optar por utilizar material ya creado, o por crearse su propio material. En este sentido y, tanto si ya creáis vuestros propios vídeos como si vais a empezar a crearlos ahora, mi recomendación es que, casi tan importante como que sea visualmente atractivo, debe escucharse apropiadamente. En uno de mis primeros post aconsejé la compra de un buen micro, incluso realicé un vídeotutorial sobre cómo grabar vuestros propios vídeotutoriales. Paradojas de la vida: en un vídeo en el que recomendaba emplear un buen micro... el que yo empleé está claro que muy bueno no era. En mi casa y con los auriculares puestos se escuchaba bastante bien. Pero, el día que fui a mi primera sesión como formador de formadores, lo proyecté en un aula con altavoces y se escuchaba bastante mal :-(.
Pero bueno, rectificar es de sabios, como también lo es admitir los errores (razón por la cual no borro ese primer vídeotutorial). Así que, después de una larga investigación por los procelosos caminos de internet, decidí adquirir el Behringer C-1U.

No puedo estar más satisfecho con mi compra: 
  • Se conecta mediante USB (y así el jack de mi portátil no sufre como lo hacía con el anterior micro).
  • La calidad de las grabaciones es notable. Mi voz se escucha clara y no se aprecia nigún ruido de fondo.
  • Incluye un software (desarrollado por Behringer) para mejorar las resultados. Aunque yo no he visto necesario emplearlo en ninguna de mis grabaciones
No pretendo dármelas de entendido en sonido, pero he de admitir que la calidad de las grabaciones ha mejorado muchos enteros. Y es por eso que, si estáis pensando en empezar a crear vuestro propio contenido y aún no tenéis un micrófono en condiciones, os recomiendo encarecidamente esta compra.



¡Hasta pronto!

martes, 22 de marzo de 2016

La Flipped Classroom y los deberes

A raíz de todo el revuelo que hubo ayer en las redes a causa del programa que cuatro emitió acerca de los deberes, se me ha ocurrido hacer una pequeña reflexión sobre cómo trata el modelo "Flipped Classroom" este espinoso tema.

No deja de sorprenderme que cada vez que he dado una charla sobre invertir el aula siempre ha habido alguien que me ha preguntado ¿cómo se toman alumn@s y padres/madres el hecho de que les plantee ver vídeos además de hacer deberes? Mi respuesta a estos planteamientos es clara: La flipped classroom no plantea sacar los contenidos fuera del aula y además hacer deberes, no. La propuesta de este modelo es cambiar la clase magistral por contenidos atractivos que se visualizan fuera del aula en vez de los tan temidos deberes. Y es que es un sinsentido emplear horas y horas del tiempo que pasamos con nuestr@s niñ@s simplemente transmitiéndoles una información que, hoy en día, se puede adquirir de mil medios diferentes, para luego pretender que en casa realicen tareas mucho más complejas donde sí les vendría bien la presencia del docente a su lado. Hacer deberes en casa es un peligro, ya que es un proceso en el que deben consolidar lo aprendido, y si lo que consolidan es un error que repiten una y otra vez sin que nadie les corrija hasta el día siguiente en el que se corrigen los deberes en clase, entonces la tarea del docente es el doble de difícil. Ya que su alumn@ debe desaprender lo que ha hecho mal para luego reaprenderlo de la manera correcta. Y digo yo... ¿no es un proceso mucho más eficiente el aplicar los contenidos con su maestr@/profes@r al lado para que le guíe y se asegure de que aplica bien los conceptos a la primera? ¿No es esa una manera mucho más rica de pasar el tiempo en el aula?


FLIPPED CLASSROOM. MARCA LA DIFERENCIA

¡Hasta pronto!

PRIMARY1 UNIT1: BODY PARTS AND NUMBERS

¡Hola a tod@s!

Tal como llevo diciendo desde que comencé este blog, mi intención es abandonar los libros de la editorial, crear mi propio material y, además, compartirlo aquí tanto para aquell@s que les parezca bien mi planteamiento y quieran seguirlo tal cual, como para quien decida utilizarlo para complementar su propia línea didáctica.

A falta de crear una pequeña unidad de bienvenida para el inicio de curso, esta será la primera unidad que impartiré a mis alumnos de 1º de primaria. La unidad lleva el nombre de la canción en que se basa "This is me" y sus contenidos básicos son:

  • Las diez palabras de vocabulario de la canción "This is me".
  • Los números del uno al diez también incluidos en la canción. 
Canción "This is me":



Las estructuras que vamos a trabajar en esta unidad son muy básicas.

Empezamos por saber contestar a la pregunta "What's this?"


Continuamos con la pregunta "What have you got?"



Estos dos vídeos deben ser visualizados en casa para aprender tanto las estructuras como el vocabulario. Pero llega un momento en que el/la alumn@ ya domina la mayoría del contenido y le da pereza visualizar el vídeo completo para repasar únicamente una o dos palabras. Para ell@s ya expliqué como crear y publicar contenido en HTML5 que les permite acceder directamente al contenido que aún no dominan.

HTML5 What's this?:



HTML5 What have you got?:



Con esto tenéis todo lo necesario para sacar la clase magistral fuera de vuestras aulas y así poder aprovechar el tiempo que paséis con vuestr@s niñ@s realizando actividades que les ayuden a consolidar estos contenidos.

Espero que os guste (si así es, por favor, comentad). Esta es la primera de muchas unidades que iré publicando a medida que las complete.

¡Hasta pronto!

lunes, 21 de marzo de 2016

Dramatización en el aula.

Ya he comentado varias veces que en la "Flipped Classroom" no vale únicamente con sacar la transmisión de contenidos fuera del aula. Es igual de importante, o más, aprovechar ese tiempo que ganamos al no tener que dar largas explicaciones a nuestr@s alumn@s y llenar ese espacio de actividades que les ayuden a fijar los contenidos que adquieren en sus casas.

En este aspecto estoy bastante satisfecho porque sé que mis alumnos se divierten en el aula con las actividades que les planteo. Pero he de reconocer que me apoyo demasiado en los medios tecnológicos, con todos los condicionantes que acompañan a los mismos (desde que se me olvide el portátil en casa a que se vaya la luz pasando por la necesidad de proporcionar dispositivos también a mis alumn@s en según qué actividades).

Es por eso que, en el ejercicio de la autocrítica, he considerado importante dotarme de recursos que me hagan menos dependiente de mis herramientas habituales. Es de justicia que mencione en este post al Trinity College que ofrece talleres gratuitos para docentes a los cuales me he apuntado. Uno de ellos fue para fomentar la creatividad y los otros tres para fomentar el uso de la dramatización en el aula de inglés. Estos tres cursos son impartidos por John Harrop y no puedo decir más que bondades del mismo. Dota al docente de una cantidad enorme de actividades, la mayoría de las cuales no precisan casi preparación previa, que facilitan la creación de un entorno en el cual el uso del lenguaje sea significativo.

Considero que es importante para el desarrollo de nuestra profesión que cada un@ se autoevalúe, sea consciente de las carencias que tiene y emprenda acciones para corregirlas.

Y con esta reflexión tan profunda ;-P me despido.

¡Hasta pronto!