viernes, 8 de enero de 2016

Tutoriales: Empecemos por la estrella. EL VIDEOTUTORIAL.

Como ya os he anticipado en anteriores post, mi intención es ir publicando aquí tanto el material personal que voy a ir creando para, poco a poco, poder ir prescindiendo de los libros de las editoriales, como tutoriales (y videotutoriales) de cómo crear dichos materiales.

A día de hoy la estrella del espectáculo tanto en el eLearning como en la generación de contenidos en general es el videotutorial. Es por ello que voy a empezar explicando cómo y con qué herramientas genero yo los vídeos que tan buen resultado me están dando en la enseñanza del inglés.

Antes de comenzar me gustaría aclarar esta no es la única manera de generar contenido en vídeo. Existen varias como, por ejemplo, grabar con una videocámara una clase magistral o una ponencia y, tras editarla o no, subirla a alguna plataforma de vídeo como YouTube o Vimeo. Otra opción es grabarnos con una WebCam de tal manera que es nuestro rostro el que, bien a pantalla completa, o bien en un lado de la pantalla para dejar sitio a imágenes o diapositivas, está siempre presente a la largo del vídeo.
A mí personalmente no me gusta aparecer en mis videotutoriales porque me parece que estoy desviando la atención de lo que es verdaderamente importante: el contenido que quiero que mis alumn@s adquieran para posteriormente trabajar en clase. Es por eso que yo, para hacer mis videotutoriales, empleo las siguientes herramientas.

  • Un software de pizarra digital. En mi centro tenemos, tanto el Notebook de SMARTBOARD, como el programa de Hitachi StarBoard. Aunque podéis utilizar el software que venga con las pizarras digitales que haya en vuestro centro.
  • Un programa de captura de pantalla con audio. Aquí el rey es el Camtasia, cuya licencia si trabajáis en la enseñanza es de 185€, mientras que, si sois particulares cuesta 308€. Lo bueno de este programa es que con él vienen incluidas funciones de edición bastante completas, así como de creación de cuestionarios insertados en el mismo vídeo. Existen opciones gratuitas, como CamStudio, que os permiten grabar la pantalla de tu equipo, pero después deberéis emplear software adicional (que también puede ser gratuito como Windows Movie Maker) si queréis editar algo de lo que habéis grabado.
  • Un micrófono de cierta calidad. Si vuestro equipo es un portátil, podríais emplear el micro que tiene integrado, pero no os lo aconsejo. El sonido resultante es de muy baja calidad incluso si, a posteriori, empleáis algún software de edición de audio. Mi consejo es que adquiráis un micrófono dinámico (no de condensador) porque este filtra bastante los ruidos de fondo. Si, como yo, tenéis jaleo alrededor (ya sean mis hijos en casa o los pasillos del colegio cuando tengo opción de grabar allí) son la mejor opción.


Una vez tengo preparadas todas las herramientas, lo que hago es emplear el software de la pizarra digital para exponer aquellos contenidos que quiero transmitir a mis alumn@s como si de una clase magistral se tratase. La única diferencia es que mis alumn@s lo verán “en diferido” y además tantas veces como quieran. Cómo una imagen vale más que mil palabras en breve publicaré un videotutorial sobre esto mismo. Lo podréis ver en el canal de YouTube de “Flipped Classroom Valencia” al cual os recomiendo que os suscribáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario