Cuando hablamos de flipped classroom en primaria hemos de
tener en cuenta que, al menos hasta el segundo o tercer ciclo, nuestros alumnos
precisan de la ayuda de sus padres/madres para poder manejar según qué
herramientas. Por lo tanto no nos podemos plantear “flippear” nuestra clase sin
antes tener en cuenta que podemos encontrarnos con diversos grados de
competencia tecnológica por parte de l@s alumn@s y sus familias. Y eso sin
entrar a valorar el nivel socio-económico que en los últimos años cobra una
gran importancia, ya que habrá familias que serán tecnológicamente competentes
pero no tendrán medios para poder disfrutar de sus bondades en casa.
Para todas estas casuísticas hay maneras de encontrar
soluciones. Siempre contando con la disposición y buena voluntad tanto de
docentes como de las familias:
OBSTÁCULOS
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SOLUCIONES
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Falta de competencia tecnológica de l@s padres/madres.
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Talleres, tutorías, video-tutoriales,… donde poder enseñar a las
familias cómo aprovechar todo el potencial de las TIC.
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Falta de recursos en el hogar:
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Según el escenario
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- Con equipos pero sin conexión a internet.
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- Diseñar soluciones offline que los niños
puedan llevar a casa: vídeos, presentaciones, jclic, flash, etc.
- Crear un espacio tanto físico como temporal en
el que l@s alumn@s puedan hacer uso de la conexión del centro.
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- Sin equipos y sin conexión a internet.
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- Seguir aplicando la filosofía “flipped” pero
usando medios menos tecnológicos (p.e. crear cuadernillos en papel que pueden
ir acompañados de audio, el cual las familias pueden escuchar en cualquier
formato: mp3, cd o, incluso, cinta de casete*)
- Crear un espacio tanto físico como temporal en
el que l@s alumn@s puedan hacer uso de la conexión y de los equipos del
centro.
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* Os aseguro que se puede, yo mismo
apliqué esta solución desde 2005 a 2008 en un centro cuyas familias no tenían
muchos medios.
Como podéis ver, a grandes males, grandes remedios. No hay
porqué renunciar al modelo “flipped classroom” sólo por encontrar algunas
dificultades.
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